Tierras Urbanas San Joaquin

JORNADA DE DIAGNOSTICO DE PROPIEDAD

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 27-02-2011 en General. Comentarios (2)
EL DIA DE HOY 27/02/2011, ESTUVO PRESESENTE LA OFICINA MUNICIPAL DE TIERRAS URBANAS DE LA ALCALDIA DE SAN JOAQUIN, EN LA URBANIZACION TIERRAS URBANAS PARA RECIBIR LAS PLANILLAS DE DIAGNOSTICO, SEGUN ACUERDO CON LA COMUNIDAD EL DIA VIERNES 18 DEL PRESENTE MES, ESTAS PLANILLAS ESTAN DISPONIBLES EN EL CIBER MADY DIAGONAL A LA PLAZA BOLIVAR DE ESTE MUNICIPIO, EN LA CALLE B-76 Y EN ESTA PAGINA WEB.
DE LAS 300 CASAS APROXIMADAMENTE QUE POSEE VIRGEN DEL CARMEN RECIBIMOS, 77 PLANILLAS CON LOS SOPORTES DE LOS DOCUMENTOS, ES DECIR UN 25,66%, PERO EL OPERATIVO CONTINUA ESTE MEIRCOLES EN LA SEDE D ELA CASA COMUNAL DEL SECTOR EN REFERENCIA, A PARTIR DE LAS 5:00 PM, Y CULMINAREMOS EL PROXIMO DOMINGO 06 DE MARZO DE 2011, A PARTIR DE LAS 9:00 AM HASTA LA 1:00 PM. ES IMPORTANTE QUE TODOS REALICEN ESTE DIGNOSTICO PARA PODER TOMAR LAS DECISIONES Y LAS ESTRATEGIAS CORRECTAS QUE LLEVEN AL CAMINO DE LA SOLUCION DE LA PROPIEDAD EN LA COMUNIDAD DE VIRGEN DEL CARMEN.

TITULO SUPLETORIO

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 27-02-2011 en General. Comentarios (22)

TÍTULO SUPLETORIO

¿QUÉ ES ÉL TÍTULO SUPLETORIO?

Es el documento que se elabora cuando se tienen biehechurías y no se posee documento alguno que garantice que las mismas son nuestras.

¿CÓMO SE LLAMA TAMBIÉN AL TÍTULO SUPLETORIO? 

Se le llama Justificativo de Perpetua Memoria

¿A DONDE SE LLEVA ESE TÍTULO SUPLETORIO? 

A los Tribunales de Municipio, es un justificativo, en el cual declaran dos testigos, que den fe de que esas biehechurías fueron realizadas por la persona interesada

¿QUÉ SON LAS BIEHECHURÍAS? 

Son las mejoras que se pueden realizar en una casa como también las que se construyen en terreno propio, ajeno o municipal.   

¿SE PUEDE REGISTRAR EL TÍTULO SUPLETORIO?

Si el terreno es propio, si se puede registrar las biehechurías, pero si el propietario es otra persona se necesita la autorización por escrito de esta persona, si el terreno es municipal no se puede registrar.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBO CUMPLIR PARA OBTENER UN TÍTULO SUPLETORIO?

Se debe redactar un documento por un abogado, en donde se exprese claramente las bienhechurías existentes, los materiales de construcción utilizados, dependencias de la construcción, medidas y linderos, así como también un precio estimado de los gastos ocasionados por las mejoras mencionadas anteriormente. Es importante señalar que es un requisito fundamental llevar ante el juez dos testigos para que den fe de la certeza de lo contenido en el documento.

¿CUÁNTO CUESTA OBTENER UN TÍTULO SUPLETORIO?

En principio la emisión es gratuita en virtud de la gratuidad de la justicia, lo que cuesta es la redacción, visado y asistencia del abogado en el Tribunal, dicho costo depende de los honorarios que el profesional devengue y del inmueble al cual se le pretende sacar el título.

SI NO TENGO SUFICIENTE  DINERO Y NECESITO SACAR EL TÍTULO SUPLETORIO DE MI VIVIENDA:  ¿DONDE DEBO ACUDIR?

Existen escritorios jurídicos populares que se dedican a preparar este documento a un precio solidario, Así como también diferentes organismos que trabajan el área de vivienda, ONGs, Consorcios Sociales, entre otros, que tienen dentro de su organigrama una unidad de atención y asesoría a las comunidades que prestan este tipo de ayuda.

¿QUÉ VALOR TIENE EL TÍTULO SUPLETORIO? 

Tiene el mismo valor que un Título de Propiedad cuando éste no existe, y tiene efectos ante la administración pública y ante terceros.

¿CON UN TÍTULO SUPLETORIO PUEDO SOLICITAR UN CRÉDITO BANCARIO? 

En principio no se puede, ya que la instituciones financieras exigen como requisito fundamental que el inmueble esté registrado y si en el Título Supletorio se deja constancia que las bienhechurías están construidas en terrenos municipales, baldías o ejidos esto dificulta su registro y protocolización.

DIAGNOSTICO DE TENENCIA EN URB VIRGEN DEL CARMEN

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 21-02-2011 en General. Comentarios (0)
EL PASADO VIERNES 19 DE FEBRERO, MIEMBROS DE LA OFICINA MUNICIPAL DE TIERAS URBANAS SOSTUVIERON UNA IMPORTANTE REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DE VIRGEN DEL CARMEN EN SAN JOAQUIN ESTADO CARABOBO, PARA PREPARAR UN DIAGNOSTICO DE PROPIEDAD EN DICHA COMUNIDAD, YA QUE SE PRESENTAN VARIOS CASOS DE TENENCIA Y LA MAYORIA CON SITUACION IRREGULAR; ENCONTRAMOS ENTONCES, CASOS DONDE PERSONAS PROTOCOLIZARON CON LA INMOBILIARIA Y ESTAN PAGANDO AL BANCO, OTROS COMPRARON DIRECTAMENTE A LA CONSTRUCTORA, OTROS DIERON EL APARTADO Y NUNCA LE ENTREGARON SU VIVIENDA, OTROS DIERON LA INICIAL Y TAMPOCO LES ENTREGARON. EN FIN A LOS QUE NO SE LES ENTREGÓ SU VIVIENDA, TOMARON LA INICIATIVA DE HABITAR SUS CASAS YA QUE EL URBANISMO QUEDÓ A LAS BUENAS DE DIOS Y ANTES QUE SE LAS INVADIERAN DECIDIERON OCUPARLAS, NO SON INVASORES YA SE TIENE MAS DE 10 AÑOS EN ESTA SITUACION Y QUIEREN RESOLVER SU PROBLEMATICA. DE MODO QUE SE REQUIERE DE REALIZAR EL MENCIONADO DIAGNOSTICO DE PROPIEDAD PARA PODER ELABORAR UN INFORME TECNICO PARA DIRIGIRNOS A LOS ORGANISMOS COMPETENTES Y RESOLVER ESTA SITUACION. PARA TODO ESTO SE ENTREGÓ UNA PLANILLLA DE DIAGNOSTICO, LA CUAL ESTÁ DISPONIBLE EN LA OFICINA MUNICIPAL DE TIERRAS URBANAS, EL EL YBER mADY AL FRENTE DE LA pLAZA bOLIVAR DE sAN jOAQUIN Y EN LA CALLE "B", CASA Nº B-76 DE LA URB. VIRGEN DEL CARMEN, EL CONTENIDO DE LA PLANILLA ES EL QUE A CONTINUACION MOSTRAMOS: