Tierras Urbanas San Joaquin

PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ESPECIAL PARA LA REGULARIZACION DE LA TIERRA URBANA

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 06-11-2009 en General. Comentarios (0)

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LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 06-11-2009 en General. Comentarios (20)

PRESCRIPCIÓN

ADQUISITIVA 

LA PRESCRIPCIÓN: Es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho o de esta libertad.

Está regulada en los artículos 1.952 y siguientes del Código Civil. La Prescripción en nuestro ordenamiento jurídico puede ser extintiva o adquisitiva.  

TIPOS DE PRESCRIPCIÓN

Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una  relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él. Por ejemplo, un deudor se obliga al pago de una cantidad de dinero mediante la firma de una Letra de Cambio y el acreedor no solicita el pago durante el lapso de tres años, está obligación se considerará prescrita y ya el acreedor no podrá ejercer la acción del cobro de dicha obligación ya que ésta se considera prescrita según la Ley, esta es la sanción que le impone la Ley a la inercia del acreedor.

Prescripción  Adquisitiva: También llamada Usucapión: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la Ley.

Base legal

La prescripción Adquisitiva o Usucapión está regulada en el artículo 1.952 del Código Civil Venezolano.

Existen dos especies fundamentales:

La Prescripción Veintenal:  Que supone la posesión legítima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte años. Se debe entender como posesión legítima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 772 del Código Civil “cuando es contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y con intención de tener  la cosa como suya propia”. Por ejemplo si una persona ha venido ejerciendo la posesión de un inmueble o casa durante un transcurso de veinte años de manera contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y manejándose como dueño, aun cuando no tenga título, la Ley considera que ha adquirido la titularidad de la propiedad por vía legal de la prescripción adquisitiva o usucapión.

La Prescripción Decenal: También llamada Abreviada, que supone la posesión legítima del derecho correspondiente y la buena fe del poseedor, unida al transcurso del tiempo (diez años) y a las condiciones preceptuadas en el artículo 1.979 del Código Civil.

Presupuestos de la prescripción decenal:

  • Que se haya adquirido de buena fe un inmueble o un derecho real sobre el inmueble.

  • Que la adquisición se funde en un título debidamente registrado que no sea nulo por defecto de forma.

  • El transcurso de diez años contados desde la fecha del registro del título

REGIMEN GENERAL DE LA PRESCRIPCIÓN:

  • No puede ser suplida de oficio:

Esto es que el Juez no puede decretarla si la parte  a quien aprovecha la prescripción no la hace valer oportunamente en juicio. Conforme al artículo 1.956 del Código Civil. 

  • El destinatario de la Prescripción puede alegarla o  renunciarla:

El alegato de la prescripción como defensa contra  las pretensiones del actor compete a la parte a quien favorece el efecto extintivo  del nexo por obra del transcurso del tiempo o la adquisición del derecho por la conjugación de este mismo factor con la posesión legitima.

La renuncia expresa resulta la manifestación directa de la voluntad de no aprovecharse de la prescripción. La renuncia tácita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripción. La renuncia no se presume pero toda manifestación  dirigida a no hacer valer la prescripción debe velarse inequívoca y manifiesta. El derecho a renunciar a la prescripción se reduce a las personas que tienen capacidad para disponer y está consagrado en el artículo 1.955 del Código Civil por cuanto la renuncia supone disposición de un derecho ya integrado al patrimonio.

  • Los derechos de terceros:

Aunque el deudor o el titular del derecho adquirido renuncie a la prescripción consumada, los acreedores  o cualquier otro interesado en hacerla valer puede oponerla, artículo 1.958 del Código Civil.

OBJETO DE LA PRESCRIPCIÓN:

Según lo establecido en el artículo 1.959 del Código Civil, la prescripción no tiene efecto respecto de las cosas que no estén en el comercio. Involucra la consolidación de un estado de hecho, correspondiente al contenido de un derecho, por el transcurso del tiempo. Es necesario entender que los derechos reales posibles son por regla general susceptibles de ser adquiridos.

SON SUSCEPTIBLES DE USUCAPIÓN:

La propiedad; las servidumbres prediales continuas aparentes y discontinuas aparentes, así como las servidumbres discontinuas aparentes y discontinuas no aparentes; la copropiedad; el usufructo; el uso; el derecho de habitación y la enfiteusis.

CALCULOS DEL TERMINO UTIL PARA USUCAPIR:

La prescripción se cuenta por días enteros y no por horas y se consuma al fin del ultimo día del término, establecidos en los artículos 1.975 y 1.976 del Código Civil. Tratándose de la prescripción adquisitiva esta no comenzará a correr sino desde el día que se inició la posesión con todos los requisitos exigidos por la Ley.

CAUSAS QUE IMPIDEN, SUSPENDEN E INTERRUPEN LA PRESCRIPCIÓN:

  • Causas que impiden la usucapión:

Para que se pueda dar la usucapión (decenal o veintenal) el derecho positivo exige como constante la posesión legítima según lo establecido en el artículo 772 del Código Civil.

La causa que impide la prescripción adquisitiva se vincula a la ausencia de posesión legítima. Cuando exista una causa típica de esta adquisición por negocio jurídico, compraventa, arrendamiento, de ella se deducirá la intención y el concepto posesorio, de manera objetiva. Si la adquisición tiene lugar sin la intervención de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influyen en la calificación del concepto posesorio.

  • Suspensión de la prescripción:

La prescripción se suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. Su efecto consiste en que no se cuente el tiempo de la suspensión. Unicamente se cuenta el tiempo anterior de la suspensión, que es útil, que se adicionará mas tarde el tiempo al que corra, cuando cese la causa de la suspensión. No elimina estas causas él termino transcurrido antes de su verificación. Las causas generadoras de la suspensión obedecen a: A las relaciones  que vinculan a aquel en contra del cual  corre la usucapión con el usucapiente (en especial, relaciones de derecho de familia). Estas causas que suspenden la prescripción están establecidas en los artículos 1.964 y 1.965 del Código Civil.

  • Interrupción de la Prescripción:

Consiste en eliminar retroactivamente el tiempo transcurrido a favor del prescribiente, en forma tal que, si se iniciara nuevamente la prescripción, el plazo anterior no entraría en el cómputo. Está establecida en el artículo 1.967 del Código Civil.

  • Interrupción Natural:

Esta se configura cuando el poseedor, por cualquier causa, deja de estar en posesión de la cosa por mas de un año; está establecida en el Código Civil en su artículo 1.968. Por abandono o renuncia o porque un tercero le sea quitada la posesión. El abandono voluntario de la posesión produce la pérdida definitiva  del tiempo anterior.

  • Interrupción Civil:

Estipulada en los artículos 1.969 y 1.973 del Código Civil enuncia las dos formas de interrupción civil de la prescripción adquisitiva:

  1. La demanda judicial, aunque se intente ante un Juez incompetente.

  2. El reconocimiento del derecho del titular efectuado por el prescribiente. El decreto y el acto de embargo y el cobro extrajudicial, son formas interruptivas aplicables a la prescripción extintiva de los créditos.

PROCEDIMIENTOS:

A efectos de salvaguardar los intereses de quien pretenda solicitar la titularidad de la propiedad de un inmueble por vía de la usucapión, éste deberá acudir por vía de demanda ante un tribunal de primera instancia a efectos de que previamente revisados los extremos de ley contemplados en los artículos 1.979 y 772 del Código Civil, le sea otorgado mediante una acción mero declarativa dicha titularidad, (sino hay un tercero interesado que se oponga a la misma), de existir dicho tercero el juez deberá resolver mediante la utilización de la Ley, la lógica, máxima de experiencias y la sana critica dicho conflicto intersubjetivo de derechos.

RECOMENDACIONES:

Se aconseja a toda aquella persona que pretenda adquirir la titularidad de un bien por vía de usucapión, hacer énfasis en el cumplimiento del artículo 772 del Código Civil, es decir, probar mediante testigos u otro medio probatorio la posesión  legítima de dicho bien puede también llevar al expediente recibos de luz, agua, teléfono o cualquier medio escrito que pruebe la ocupación de dicho bien durante los lapsos alegados, es importante destacar que la usucapión no opera cuando las personas no se han manejado en la posesión con ánimo de dueño, tal es el caso del arrendatario, ya que este aunque tenga cien años ocupando precariamente un bien no podrá utilizar la usucapión por estar supeditado a un derecho superior el cual es el de la propiedad del titular del cosa. 

 

Adicionalmente a los modelos contractuales anteriormente descritos, existe actualmente una forma que permite la organización comunitaria en torno a la propiedad de la tierra urbana. Si bien los Comités de Tierras no están contemplados en ninguna ley específica, están siendo promovidos por el Gobierno Nacional para facilitar la integración del barrio a la ciudad.

COMITÉS DE TIERRAS URBANAS

La mayor parte de los habitantes de las ciudades en Venezuela viven en barrios.

Hicieron con sus propias manos las casas en que viven, construyeron más casas que todas las que han hecho el Estado  y la empresa privada. Fabricaron entre todos, las calles y escaleras, con su esfuerzo.

No sólo se trata de entregar la propiedad de la tierra, sino de reconocer al barrio como parte de la ciudad, brindar seguridad jurídica, e iniciar las obras que permitan vivir en mejores condiciones. Todo esto con la participación  de las comunidades populares a lo largo y lo ancho del país.

También recibimos como una muestra de respeto hacia las comunidades que la Ley para regularizar la tierra en los barrios se discute directamente con las comunidades, recoja sus sueños y aspiraciones, refleje sus necesidades e intereses.

Para eso hay que organizarse demostrar que se es una comunidad organizada y que queremos vivir en comunidad.

¿QUE DEBEMOS HACER PARA CONSEGUIR EL TITUTLO DE PROPIEDAD?

Lo primero que se debe hacer es organizarnos. Para eso, debemos elegir en la comunidad un Comité de Tierra Urbana, compuesto entre tres y siete vecinos del barrio que sean de confianza y hayan mostrado interés y compromiso con los problemas de la comunidad.

El Comité de Tierra, junto a la comunidad, hará las diligencias necesarias para lograr la tenencia de la tierra de los habitantes del barrio, y fomentará el debate del anteproyecto de Ley para la Regularización de la tierra que nos otorgará seguridad jurídica.

No hay regularización de la tierra en forma individual o sin organización de la comunidad. No hay que ir de un lado a otro buscando planillas para conseguir la tierra. Solo con la organización y la participación de la comunidad, a través de los comités de tierra, será posible lograr la tenencia de la tierra que habitamos.

¿COMO SE ELIGEN LOS COMITES DE TIERRA?

Se eligen en asamblea de los vecinos de un sector. En la asamblea es necesario que participen al menos la mitad de las familias que ocupan viviendas en la comunidad.

En la asamblea que elige el Comité de Tierra, debe hacerse un acta, en que se recoja  quienes asistieron, cuándo se hizo, y quienes quedaron electos. Esta acta se envía a la Oficina Técnica para la Regularización de la Tierra Urbana más cercana.

¿QUE HACEN LOS COMITES DE TIERRA?

  1. Proponer las poligonales del barrio. Estos son los límites que encierran a una comunidad. De dónde a dónde va el barrio; cuantas familias hay, cómo se llama, etc. Estas poligonales deben ser llevadas a la Alcaldía correspondiente para su aprobación.

  2. Recoger información sobre las parcelas del barrio y sobre los propietarios de viviendas.

  3. Hacer un plano de la comunidad, de sus parcelas, sus viviendas, cuantos pisos tienen, para qué se usan, y otras informaciones que permitan hacer el ordenamiento urbanístico básico de la comunidad.

  4. Hacer la carta del barrio, con la participación de la comunidad. La Carta del Barrio es como una “pequeña constitución” de la comunidad, en que se dice cuándo fundamos el barrio, cuenta parte de su historia, de la realidad presente y de los sueños que queremos para la comunidad; también debe expresar el deseo de vivir en comunidad y algunas normas que se adoptarán para la vida como vecinos.

  5. Llevar todo estos recaudos a la Oficina Técnica para la Regularización de la Tierra, y solicitar que se inicien los trámites para recibir la propiedad de la tierra de nuestra comunidad.

Para mayor información... dirigirse a la Oficina para la Regularización de la Tenencia de la tierra, ubicada en la Avenida Baralt, Edificio La Nacional, Nivel Mezzanina. Caracas. En San joaquín, en la calle Arismendi, Casa S/N, LA CASONA, al lado del registro Civil.

AEROFOTOPLANO DE LA POLIGONAL URBANA EN TIERRAS INTI

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 04-11-2009 en General. Comentarios (0)

http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/img/aerofotoplano.gifEsta

 

 

Este es un aerofotoplano de la poligonal de los asentamientos urbanos populares que estan en tierras INTI.

 

 

VISITA AL I.F.E.

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 04-11-2009 en General. Comentarios (1)

El día 28 de octubre de 2009, se realizó una visita interisntitucional al Institu de Ferrocarriles del Estado (I.F.E.), por parte de una comisión de la Alcaldía de San Joaquín del estado Carabobo, dicha comisión estuvo integrada por el Jefe de la Oficina de Tierras Ing. Willian Castillo, la directora de Ambiente lic. Iris Castellanos y Rafael Dominguez comisionado del despacho del Alcalde. Esta comisión fue recibida por la doctora Sorelis Marquéz, asistente a la presidencia del IFE, y el Politologo Juan Rafael Guerra. En esta reunión se tocaron temas como la regularización de la tierra urbana en la Franja de la Av. Juana Iriarte, la cual abarca los sectores de Boquita Centro, Los Ojitos, Brisas del Lago y José Tomás Gallardo. Tambien se hizo referencia a las expropiaciones, debido al paso del ferrocarril, así como las afectaciones ambientales debido a las explotaciones mineras en terrenos del IFE. La proxima semana se llevaran informes y para esta jornada esta comisión será acompañada por el Alcalde Luis Aguiar.

Las siguientes imagenes son del plan Ferroviario y la Estación San Joaquín.

http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/img/planferroviario.jpg 

 

 

 

http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/img/estacionSanJoaquin.jpg