Tierras Urbanas San Joaquin

Conformación de los COMITES DE TIERRAS URBANAS

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 09-05-2010 en General. Comentarios (21)

Conformación de Comités de Tierras Urbanas

Institución donde se realiza: Oficina Municipal de Tierras Urbanas. Alcaldía de San Joaquín

Requisitos:
• Para poder elegir el Comité de Tierra Urbana (CTU) en una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se deberá contar con la presencia de, por lo menos, el 50 % de los poseedores de vivienda del sector donde actuará, que debe estar integrado por un número aproximado de doscientas (200) viviendas. Si esto no se logra, se convocará a una nueva Asamblea y se efectuará la elección del Comité con los que asistan.


• Elaborar la carta del Barrio:
Es una descripción del sector que se refiere a 5 aspectos fundamentales:
1. La historia colectiva: ¿cuándo y cómo se fundó? ¿Quiénes fueron los fundadores?
2. La identidad actual: Familias, origen/procedencia, oficios/profesiones, organizaciones, áreas comunes, tradiciones, problemas y necesidades.
3. Visión de futuro: en cuanto a educación, salud, deporte, cultura, seguridad, ambiente, obras y servicios, comunicación.
4. Espacios: áreas comunes, privadas. recreacionales, deportivas, culturales, históricas, límites, poligonal, prevención de construcciones ilegales.
5. Normas de convivencia comunitaria: funcionamiento, conducta ciudadana, urbanas, educacionales, comunitarias.

 

• Realizar el censo:
1. El comité de tierra urbana (CTU) deberá realizar un censo de todo el  sector, con el objetivo de obtener información del número de pobladores, las diferentes parcelas existentes y de los espacios públicos y privados que tenga el sector. Esto debe ser escrito en planillas adecuadas que les entregarán en los organismos competentes.


• Trazar las poligonales:
1. Consiste en delimitar el sector por los cuatros puntos cardinales. Esto puede
coincidir o no, con los límites preestablecidos por los organismos oficiales. De
inmediato tienen que enviar una carta de solicitud de definición de las poligonales
e inicio del levantamiento catastral, a la Dirección de Catastro Municipal
• El Comité de Tierra Urbana (CTU) realizará las siguientes tareas:
1. Trazar las poligonales del sector
2. Realizar el Censo del sector
3. Elaborar la Carta del Barrio
3. Hacer el levantamiento catastral
4. Poner en discusión el Proyecto de Ley de la Tenencia de la Tierra Urbana


• Hacer el levantamiento catastral:
1. Consiste en la delimitación del sector, barrio o comunidad y posterior levantamiento de las parcelas (medidas), conjuntamente con los Integrantes del  COMITÉ DE TIERRA URBANA.
2. A continuación, la Dirección de Catastro del Municipio prepara la información cartográfica (mapa) en cada sector que se realice el trabajo y además, tendrá el deber de dictar talleres a la comunidad con el fin de que ésta se motive y participe en el trabajo.
3. Poner en discusión el Proyecto de Ley de Tenencia de la Tierra Urbana: El  Comité de Tierra Urbana (CTU) de cada sector, tendrá el deber de buscar  y aplicar una metodología para el estudio del Proyecto de Ley de la Regularización  de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, con participación de toda la comunidad.
4. Luego de haber cumplido con todas estas tareas, pasaremos a lo más importante:
5. La adjudicación, la cual será efectuada por las autoridades competentes.
6. Los Comités de Tierra Urbana Integral tienen la misión de activar en las comunidades para garantizar que se efectúen todos los pasos necesarios para que se concrete la regularización de la tenencia de la tierra en la que están ubicadas su viviendas, pero además están llamados a participar activamente en los otros procesos de mejora y organización de los vecinos en beneficio de su comunidad.

HISTORIAS Y COSTUMBRES DE SAN JOAQUIN ESTADO CARABOBO

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 08-05-2010 en General. Comentarios (18)

Conoce al San Joaquín del estado Carabobo, el pueblo de las Panelas y los Pastores.

Municipio San Joaquín.

http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/img/collapse.jpg 
Ubicación.
El municipio San Joaquín se encuentra ubicado en el eje oriental del estado Carabobo, siendo uno de los cinco municipios carabobeños que tienen limite con el Lago de Valencia.;
Situación.
Con relación al meridiano de Greenwich y al Ecuador es:
67º47’20” de longitud oeste y l0ºl5’40” de latitud norte respectivamente.
Limites.
Norte:
por la filas de Aguacate, con el estado Aragua.
Sur: con el Lago de Valencia.
Este: el municipio Diego Ibarra, por una línea que partiendo de la fila del Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y La Virgen, continuando por el lindero de la vieja Hacienda Cura hasta el Lago de Valencia.
Oeste: el municipio Guacara, por una línea que partiendo de la fila de Vigirima, pasa por El Topo, El Ereigüe y continua por los cerros El Buitre, Palmarejo o Cerro del Medio, continuando por el lindero de la hacienda potrerito (La Pradera) hasta el Lago de Valencia
Historia.
Para el año 1781, en su afán de extender su acción evangelizadora el obispo Don Mariano Marti piensa en la creación de una nueva parroquia ubicada entre La Cabrera y el límite de la parroquia Guacara donde existía una población desasistida espiritual y sacramentalmente. En el año 1782 empezó a servir la parroquia bajo la guía del presbítero bachiller Juan Rafael del Barrio la cual adopta el nombre de San Joaquín de Mariara en honor al padre de la Santísima Virgen Maria. El 3 de diciembre de 1795 se definen los terrenos para la construcción de la primera iglesia, la plaza y el cementerio ubicados en unos parajes conocidos como Punta de Zamuro, sector de la vieja hacienda Cura donados por El Conde Don Diego de Tovar, iniciándose su construcción el 20 de febrero de 1796; En 1881 se le otorga la categoría de Municipio Foráneo dependiente del Distrito Guacara separándose Mariara en el año 1959, es en 1983 cuando logra su autonomía municipal con la reforma que se le hizo a la Ley de División Político Territorial del  Estado Carabobo, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N 276 de fecha 20 de diciembre.

Superficie.

Ocupa un área de 131,7 Km.2. Representando el 2,83% del estado Carabobo.

Capital.

              San Joaquín.

Gentilicio

              San Joaquinero.

Población.

Según el censo del año 2001, la población era de 47.920 habitantes con una proyección de 53.309 para el año 2005.

Geografía. Relieve.

El relieve se presenta en dos marcados tipos, uno ubicado al norte como son estribaciones de la cordillera del litoral, donde se encuentran sus principales alturas como son: las de El Buitre, Palmarejo y La Virgen, el Oro, El Aguacate, El Diablo y Corocito. Estas estribaciones descienden a medida que se proyectan hacia el sur y dan paso al otro tipo que son los valles próximos al Lago de Valencia.

 

Hidrografía.

El municipio San Joaquín cuenta con 7 Km. de costas lacustricas enmarcadas dentro de la cuenca hidrográfica del Lago de Valencia, donde son afluentes todos los ríos y riachuelos que corren por el municipio, siendo los principales los ríos Cura y Ereigüe, la ciudad de San Joaquín es atravesada por las quebradas Agua Clara y Arenal.

Clima.

Su temperatura es tropical con una media anual que oscila entre 25°C y 28°C, existen dos marcados periodos, uno de lluvia y uno de sequía, siendo el de lluviosidad con precipitaciones promedio entre 900 mm y 1.150 mm anual.

Altitud.

San Joaquín se ubica a 437 m.s.n.m;

Vegetación.

Entre las especies arbóreas que se encuentran en el municipio destacan; el Saman, la Caoba, el Jabillo, la Quina, el Pereipe y otras características de la cuenca del Lago, Igualmente se encuentran arbustos en las zonas montañosas, laderas, planas y de vegas, en este grupo encontramos: Flor Amarilla, Alcornoque, Roble, Chupario, Fruta de Burro, Cují, Dividive, entre otros. También se encuentra una gran variedad de árboles frutales tales como: el Mango, Naranja, Ciruela, Aguacate; Entre las herbáceas encontramos: Picapica, Borrajón, Granadilla, Cunde amor y el Mastranto;

Fauna.

Existe gran variedad de especies presente en el municipio, pudiéndose nombrar entre las terrestres el Baquiro, Venado, Cachicamo, Acures, Ardillas Monos, Conejos de sabana, reptiles tales como la Macaurel, Mapanare y Coral. En lo que respecta a la avifauna destacan: Pericos, Loros, Torditos, pájaros de diversas especies, Guacharaca y Perdices. De las especies de peces se puede hacer mención a la Sardinas, Mataguaros y Corronchos, también se pueden apreciar en el lago Garzas, flamencos y Patos Silvestres así como Guabinas, Bagres Tortugas y San Pedros.

Actividad Económica.

La actividad económica del municipio siempre dependió de la agricultura, hoy en día esta actividad viene dando paso a los nuevos desarrollos como son la actividad minera que esta presente con dos explotaciones de rocas industriales de Caliza y Serpentina. También es asiento de grandes industrias de alimentos y bebidas. Por su ubicación en el eje de la autopista regional del centro la económica informal genera un dinamismo a la actividad,

Hechos Históricos.

En 1800 el sabio Humbolt, fue huésped del Conde de Tovar quedando maravillado por la variada y exquisita flora y fauna de la región; En los años de lucha por la emancipación, Domingo de Monteverde pernotó en San joaquín antes de recibir la capitulación de Miranda; En una senda ubicada en el cerro El Aguacate el General Carlos Soublette fue enfrentado y obligado a retornar a Maracay, por el realista josé Tomas Morales; El General José Antonio Páez pernotó en calidad de prisionero de Ezequiel Zamora; Para 1928 ocurren dos hechos importantes, la llegada de la carretera trasandina y la construcción del puente de hierro; En 1936 se creó la primera escuela de San Joaquín, la cual se llamó Juan Vicente Romero García; El primer sindicato nace con la Revolución de Octubre de 1945 y la empresa Heinz es la primera que se instala en San Joaquín en 1960.

Personajes.

En 1850 nace Juana de Eleizalde, fundadora de las famosas

Panelas de San Joaquín y en 1854 Jacinto Soto; También son San

Joaquineros: El Dr. Alejo Zuloaga, fundador y primer rector de la

Universidad de Valencia (hoy Universidad de Carabobo), Dolores

Flores, Dr. Manuel Maria Zuloaga Aguirre, Monseñor Jacinto Laya, el

Capitán Pedro Maria Galíndez, y los pintores Luis Carlos Rodríguez,

Aníbal Machado, Rafael Cañizales, Luis Armando León, Freddy

Monagas y Rigoberto Contreras entre otros.

Sitios de interés.

Existen una gran cantidad de sitios considerados como atractivos naturales, históricos y culturales de interés para la actividad turística como son:

Plaza Bolívar: Se le conoce con el actual nombre desde

1928 cuando le fue asignado por la Junta Comunal presidida por

Don Francisco Tomas Camarón. Su demarcación se realizó en el año

1872 durante el gobierno del General Guzmán Blanco.

Cerro La Cruz: En el se encuentran la Cruz de hierro como homenaje de la cruz de mayo y la imagen de la Virgen del Carmen, desde aquí se puede observar parte de los estados Aragua y Carabobo, destacándose el Lago de Valencia y la población de San Joaquín.

Casa Alejo Zuloaga: Ejemplo de la arquitectura colonial venezolana, fue construida a finales del siglo XVIII. En ella nació en 1853 el insigne San Joaquinero Alejo Zuloaga. Es un espacio abierto a la comunidad donde se ofrecen todas las expresiones de la cultura para el rescate del patrimonio regional y nacional.

Iglesia Matriz Nuestra Señora del Carmen: Diseñada originalmente en forma de cruz latina, sometida a cambios a través del tiempo, fue concluida su construcción a finales del siglo XIX. En su lado exterior izquierdo se encuentra una gruta con la imagen de la Virgen de Lourdes.

Río Cura: En su recorrido a través del municipio presenta alternativas para el esparcimiento de los visitantes con sus innumerables pozos y sitios de reunión para el baño fluvial.

Parque El Ereigüe: Donde el río que da su nombre y las grandes rocas que bordean su cauce forman piscinas naturales para la recreación y esparcimiento de los SanJoaquineros zonas circunvecinas. Cuenta con una serie de servicios y espacios acondicionados para su disfrute.

Cerro El Aguacate: En el año 1816 se enfrentaron en el General Carlos Soublette y el realista José Tomas Morales. En el se encuentran una variedad de lugares de gran belleza escénica para la práctica de actividades al aire libre y el excursionismo.

Isla de Chambergo: Ubicada frente de San joaquín en el Lago de Valencia, ofrece una gran variedad de elementos para la recreación y práctica de actividades pasivas, así como un lugar para la observación y disfrute del Lago.

Lago de Valencia: O Lago de Los Tacarigua, descubierto en 1547 por Don Juan de Villegas, es el mayor reservorio de agua dulce del país con un volumen de 7 millones de mt3 y una superficie de 347 km2, de gran belleza natural donde se pueden practicar deportes acuáticos.

Hacienda Cura: Fue construida en el año 1567, se considera la primera en San Joaquín. En ella se encuentra un trapiche de la época, una campana y una capilla colonial. Su primer dueño fue Don Basilio de Tovar. Conocido como el Conde de Tovar.

Hacienda Carabalí: Rodeada de un ambiente natural y de gran belleza escénica, donde se puede disfrutar del contacto con la naturaleza, paseos a caballo y un restaurante de comida criolla. Allí se encuentra una casona que data de la época colonial.

Virgen de Lourdes: Ubicada en una gruta en el lado exterior izquierdo de la iglesia, construida en los años cuarenta, acompañaba a la virgen la imagen de la niña Bernadette Soubirous, quien fuese una de las primera en presenciar la parición de la virgen.

Casa de la Cultura: Construida en los años 90 es la sede de distintas agrupaciones folclóricas y artísticas, sirve de sala de exposición permanente siendo su función principal resaltar el trabajo de los artesanos y artistas e la localidad.

Biblioteca Pública María Escamillo Romero: Nacida en San Mateo (estado Aragua) el 2 de noviembre de 1904. En 1946 en reconocimiento a su abnegada trayectoria como docente se organiza en el municipio esta biblioteca que lleva su nombre.

Manga de Coleo: lugar donde se celebran las fiestas patronales populares y las ferias del municipio.

Puente de Hierro: Construido en 1928 bajo la dictadura del General Juan Vicente Gómez, copiando los modelos arquitectónicos

Franceses de la época, a pesar de nunca habérsele asignado nombre representa un hito dentro del municipio.

Monumento a San Joaquín: Construido para conmemorar los 200 años de la fundación del pueblo, es obra del escultor Carlos Araujo. Refleja la devoción religiosa del pueblo San joaquinero.

Fuente de soda restaurante Tropical: Reconocido lugar en la avenida Bolívar frente a Industrias Heinz el primero en el municipio.

Fabrica de panelas: Bizcochuelo de fabricación casera de origen español adoptadas por San Joaquín y que se ha mantenido en el tiempo hasta lograr ser nombradas acervo cultural de la nación.

 

http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/img/sanjiaquin.jpg 

 

Costumbres, Tradiciones.

El municipio San Joaquín es conocido por su diversidad de manifestaciones folclóricas y populares, así como por su gastronomía, entre las que se destacan las famosas Panelas de San Joaquín, las cuales comenzaron como un bizcochuelo de fabricación casera, y que al correr de los años se dieron a conocer a nivel nacional. Su origen se remota al siglo XVIII. y a Doña Silveria Zuloaga Egusquiza de Nieto la persona a quien se le atribuye la idea de comercializar en rebanada el bizcocho.

 

En 1920 da comienzo a la más arraigada tradición llevada por Asunción Beltrán, como son Los Pastores de San Joaquín. También es conocido por Los Pastores de San Juan, es un baile típico con raíces en Aguas Calientes en la vecina población de Mariara, ejecutado en San Joaquín por primera vez el 24 de diciembre de 1920, fecha en que se realiza desde entonces todos los años para rememorar la Natividad del Señor, consiste en un grupo de 20 Pastores, 20 Pastorcillas y un Cachero que con sus parrandas recorren las calles hasta llegar a la iglesia donde cantan y bailan hasta finalizar la misa de gallo; La tradición de los Pastores de San Joaquín se basa en la religión católica, bajo el manto de San Francisco de Asís, la cual llega a este pueblo de manos del maestro Chon, que realizó la representación por primera vez el 24 de diciembre de 1920.

El baile tradicional de los pastores consiste en la danza que se realiza en honor al niño Dios, horas antes de su nacimiento, luego de lo cual los pastores recorren con el recién nacido toda la localidad de San Joaquín y van haciendo paradas en todos los sitios donde ven un pesebre, para rendir honores a Jesús.

Esta danza esconde promesas y peticiones de feligreses, quienes con entusiasmo y fervor cantan y hacen las nueve figuras típicas del baile a medida que transcurre la conmemoración. Entre las piruetas se incluye la cruz en la cual murió Cristo, la “S” de San Joaquín, el remolino que representa los movimientos de la naturaleza, el empalizado y el baile de pareja que se realiza ya para finalizar. El traje que utilizan los pastores, es sencillo. Una franela unicolor y una falda, acompañados de maracas las conocidas mariquillas, que quiere decir hijas de María, y el pastor debe colocarse un sombrero copa larga y colorido. Para complementar esta danza los pastorcillos deben utilizar instrumentos musicales como el furruco, la tambora, la charrasca, la maraca y la guarura.

Personajes del baile

Luego del recorrido que realizan los pastores de San Joaquín por las calles de la entidad, asisten a la misa del gallo, celebrada cada 24 de diciembre, donde los pastorcillos entonan versos de buenaventura del niño Jesús y de allí continúan llevando la expresión folclórica representando personajes como El Cachero, encargado de la coordinación del baile; El Ovejo, simboliza el rebaño de ovejas, presentes en el nacimiento; El Titirijí, es el ave de rapiña que avisa a los pastores lo que estaba ocurriendo; La Vieja y El Viejo, personifican a las personas de la época; y La Cargadora, quien lleva un cofre con una imagen del niño Jesús, que data de hace más de 200 años.

Los Tambores de San Joaquín, baile típico de las costas centrales del país, llega a San Joaquín procedente de Ocumare en el estado Aragua, es una mezcla armónica de El Tambor y El Cumaco donde las parejas se alternan en un baile alegre en honor a San Juan;

Velorio de Cruz de Mayo, tradición que tiene su origen en la conquista colonial y que se realiza para rendirle culto a la cruz, al canto de décimas y plegarias al compás del tambor, manifestándole su devoción y solicitando favores;

Gastronomía

La Panela de San Joaquín es su mas conocida manifestación donde también destacan el casabito, el alfeñique, el pan de horno, el turrón hecho con maíz Cariaco, entre los platos típicos se pueden mencionar el pabellón criollo, la carne en vara y la cachapa con queso.

 

FESTIVIDAD                       

FESTIVIDAD                       

FESTIVIDAD                       

Paradura del niño

6 de enero

Baile de Pastorcillos en la plaza Bolívar

Carnaval   

Febrero móvil       

Desfiles, comparsas, fiesta de disfraces

Semana Santa

 

Marzo- abril

Actos religiosos, procesiones, quema de                                                                     Judas.

Velorio de Cruz                      

2 y3 de mayo                    

Fiestas populares.

Sagrado Corazón de Jesús     

Junio, móvil                        

Actos religiosos

El Cumaco de San Juan         

23 y 24 de junio         

Bailes y fiestas populares.

Fiestas de la Virgen del            Carmen

16 de julio            

Procesiones misas y fiestas populares

Fiestas en honor a San Joaquín.

16 de agosto

Actos religiosos, ferias populares.

Fiestas en honor a San Rafael   

17 de septiembre   

Actos religiosos y fiestas populares.

Pastores de San Joaquín             

 24 de diciembre       

 

Los Pastores llegan a la iglesia después  de recorrer las calles donde cantan y bailan hasta finalizar la misa de gallo.

PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ESPECIAL PARA LA REGULARIZACION DE LA TIERRA URBANA

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 06-11-2009 en General. Comentarios (0)

PINCHA ESTE VINCULO PARA VER EL PROYECTO DE REFORMA

http://www.viviendaenred.net/leyes_decretos/Documentos/reforma_ley_especial.pdf

LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 06-11-2009 en General. Comentarios (20)

PRESCRIPCIÓN

ADQUISITIVA 

LA PRESCRIPCIÓN: Es el modo de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación gracias al goce prolongado de ese derecho o de esta libertad.

Está regulada en los artículos 1.952 y siguientes del Código Civil. La Prescripción en nuestro ordenamiento jurídico puede ser extintiva o adquisitiva.  

TIPOS DE PRESCRIPCIÓN

Prescripción Extintiva: Modo de extinción de una obligación proveniente de una  relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado una excepción para rechazar la acción que el pretensor promueve contra él. Por ejemplo, un deudor se obliga al pago de una cantidad de dinero mediante la firma de una Letra de Cambio y el acreedor no solicita el pago durante el lapso de tres años, está obligación se considerará prescrita y ya el acreedor no podrá ejercer la acción del cobro de dicha obligación ya que ésta se considera prescrita según la Ley, esta es la sanción que le impone la Ley a la inercia del acreedor.

Prescripción  Adquisitiva: También llamada Usucapión: Es el modo de adquirir el dominio y otros derechos reales, por la posesión a título de dueño durante el tiempo regido por la Ley.

Base legal

La prescripción Adquisitiva o Usucapión está regulada en el artículo 1.952 del Código Civil Venezolano.

Existen dos especies fundamentales:

La Prescripción Veintenal:  Que supone la posesión legítima del derecho correspondiente durante un lapso de veinte años. Se debe entender como posesión legítima aquella que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 772 del Código Civil “cuando es contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y con intención de tener  la cosa como suya propia”. Por ejemplo si una persona ha venido ejerciendo la posesión de un inmueble o casa durante un transcurso de veinte años de manera contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y manejándose como dueño, aun cuando no tenga título, la Ley considera que ha adquirido la titularidad de la propiedad por vía legal de la prescripción adquisitiva o usucapión.

La Prescripción Decenal: También llamada Abreviada, que supone la posesión legítima del derecho correspondiente y la buena fe del poseedor, unida al transcurso del tiempo (diez años) y a las condiciones preceptuadas en el artículo 1.979 del Código Civil.

Presupuestos de la prescripción decenal:

  • Que se haya adquirido de buena fe un inmueble o un derecho real sobre el inmueble.

  • Que la adquisición se funde en un título debidamente registrado que no sea nulo por defecto de forma.

  • El transcurso de diez años contados desde la fecha del registro del título

REGIMEN GENERAL DE LA PRESCRIPCIÓN:

  • No puede ser suplida de oficio:

Esto es que el Juez no puede decretarla si la parte  a quien aprovecha la prescripción no la hace valer oportunamente en juicio. Conforme al artículo 1.956 del Código Civil. 

  • El destinatario de la Prescripción puede alegarla o  renunciarla:

El alegato de la prescripción como defensa contra  las pretensiones del actor compete a la parte a quien favorece el efecto extintivo  del nexo por obra del transcurso del tiempo o la adquisición del derecho por la conjugación de este mismo factor con la posesión legitima.

La renuncia expresa resulta la manifestación directa de la voluntad de no aprovecharse de la prescripción. La renuncia tácita resulta de todo hecho incompatible con la voluntad de hacer valer la prescripción. La renuncia no se presume pero toda manifestación  dirigida a no hacer valer la prescripción debe velarse inequívoca y manifiesta. El derecho a renunciar a la prescripción se reduce a las personas que tienen capacidad para disponer y está consagrado en el artículo 1.955 del Código Civil por cuanto la renuncia supone disposición de un derecho ya integrado al patrimonio.

  • Los derechos de terceros:

Aunque el deudor o el titular del derecho adquirido renuncie a la prescripción consumada, los acreedores  o cualquier otro interesado en hacerla valer puede oponerla, artículo 1.958 del Código Civil.

OBJETO DE LA PRESCRIPCIÓN:

Según lo establecido en el artículo 1.959 del Código Civil, la prescripción no tiene efecto respecto de las cosas que no estén en el comercio. Involucra la consolidación de un estado de hecho, correspondiente al contenido de un derecho, por el transcurso del tiempo. Es necesario entender que los derechos reales posibles son por regla general susceptibles de ser adquiridos.

SON SUSCEPTIBLES DE USUCAPIÓN:

La propiedad; las servidumbres prediales continuas aparentes y discontinuas aparentes, así como las servidumbres discontinuas aparentes y discontinuas no aparentes; la copropiedad; el usufructo; el uso; el derecho de habitación y la enfiteusis.

CALCULOS DEL TERMINO UTIL PARA USUCAPIR:

La prescripción se cuenta por días enteros y no por horas y se consuma al fin del ultimo día del término, establecidos en los artículos 1.975 y 1.976 del Código Civil. Tratándose de la prescripción adquisitiva esta no comenzará a correr sino desde el día que se inició la posesión con todos los requisitos exigidos por la Ley.

CAUSAS QUE IMPIDEN, SUSPENDEN E INTERRUPEN LA PRESCRIPCIÓN:

  • Causas que impiden la usucapión:

Para que se pueda dar la usucapión (decenal o veintenal) el derecho positivo exige como constante la posesión legítima según lo establecido en el artículo 772 del Código Civil.

La causa que impide la prescripción adquisitiva se vincula a la ausencia de posesión legítima. Cuando exista una causa típica de esta adquisición por negocio jurídico, compraventa, arrendamiento, de ella se deducirá la intención y el concepto posesorio, de manera objetiva. Si la adquisición tiene lugar sin la intervención de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influyen en la calificación del concepto posesorio.

  • Suspensión de la prescripción:

La prescripción se suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. Su efecto consiste en que no se cuente el tiempo de la suspensión. Unicamente se cuenta el tiempo anterior de la suspensión, que es útil, que se adicionará mas tarde el tiempo al que corra, cuando cese la causa de la suspensión. No elimina estas causas él termino transcurrido antes de su verificación. Las causas generadoras de la suspensión obedecen a: A las relaciones  que vinculan a aquel en contra del cual  corre la usucapión con el usucapiente (en especial, relaciones de derecho de familia). Estas causas que suspenden la prescripción están establecidas en los artículos 1.964 y 1.965 del Código Civil.

  • Interrupción de la Prescripción:

Consiste en eliminar retroactivamente el tiempo transcurrido a favor del prescribiente, en forma tal que, si se iniciara nuevamente la prescripción, el plazo anterior no entraría en el cómputo. Está establecida en el artículo 1.967 del Código Civil.

  • Interrupción Natural:

Esta se configura cuando el poseedor, por cualquier causa, deja de estar en posesión de la cosa por mas de un año; está establecida en el Código Civil en su artículo 1.968. Por abandono o renuncia o porque un tercero le sea quitada la posesión. El abandono voluntario de la posesión produce la pérdida definitiva  del tiempo anterior.

  • Interrupción Civil:

Estipulada en los artículos 1.969 y 1.973 del Código Civil enuncia las dos formas de interrupción civil de la prescripción adquisitiva:

  1. La demanda judicial, aunque se intente ante un Juez incompetente.

  2. El reconocimiento del derecho del titular efectuado por el prescribiente. El decreto y el acto de embargo y el cobro extrajudicial, son formas interruptivas aplicables a la prescripción extintiva de los créditos.

PROCEDIMIENTOS:

A efectos de salvaguardar los intereses de quien pretenda solicitar la titularidad de la propiedad de un inmueble por vía de la usucapión, éste deberá acudir por vía de demanda ante un tribunal de primera instancia a efectos de que previamente revisados los extremos de ley contemplados en los artículos 1.979 y 772 del Código Civil, le sea otorgado mediante una acción mero declarativa dicha titularidad, (sino hay un tercero interesado que se oponga a la misma), de existir dicho tercero el juez deberá resolver mediante la utilización de la Ley, la lógica, máxima de experiencias y la sana critica dicho conflicto intersubjetivo de derechos.

RECOMENDACIONES:

Se aconseja a toda aquella persona que pretenda adquirir la titularidad de un bien por vía de usucapión, hacer énfasis en el cumplimiento del artículo 772 del Código Civil, es decir, probar mediante testigos u otro medio probatorio la posesión  legítima de dicho bien puede también llevar al expediente recibos de luz, agua, teléfono o cualquier medio escrito que pruebe la ocupación de dicho bien durante los lapsos alegados, es importante destacar que la usucapión no opera cuando las personas no se han manejado en la posesión con ánimo de dueño, tal es el caso del arrendatario, ya que este aunque tenga cien años ocupando precariamente un bien no podrá utilizar la usucapión por estar supeditado a un derecho superior el cual es el de la propiedad del titular del cosa. 

 

Adicionalmente a los modelos contractuales anteriormente descritos, existe actualmente una forma que permite la organización comunitaria en torno a la propiedad de la tierra urbana. Si bien los Comités de Tierras no están contemplados en ninguna ley específica, están siendo promovidos por el Gobierno Nacional para facilitar la integración del barrio a la ciudad.

COMITÉS DE TIERRAS URBANAS

La mayor parte de los habitantes de las ciudades en Venezuela viven en barrios.

Hicieron con sus propias manos las casas en que viven, construyeron más casas que todas las que han hecho el Estado  y la empresa privada. Fabricaron entre todos, las calles y escaleras, con su esfuerzo.

No sólo se trata de entregar la propiedad de la tierra, sino de reconocer al barrio como parte de la ciudad, brindar seguridad jurídica, e iniciar las obras que permitan vivir en mejores condiciones. Todo esto con la participación  de las comunidades populares a lo largo y lo ancho del país.

También recibimos como una muestra de respeto hacia las comunidades que la Ley para regularizar la tierra en los barrios se discute directamente con las comunidades, recoja sus sueños y aspiraciones, refleje sus necesidades e intereses.

Para eso hay que organizarse demostrar que se es una comunidad organizada y que queremos vivir en comunidad.

¿QUE DEBEMOS HACER PARA CONSEGUIR EL TITUTLO DE PROPIEDAD?

Lo primero que se debe hacer es organizarnos. Para eso, debemos elegir en la comunidad un Comité de Tierra Urbana, compuesto entre tres y siete vecinos del barrio que sean de confianza y hayan mostrado interés y compromiso con los problemas de la comunidad.

El Comité de Tierra, junto a la comunidad, hará las diligencias necesarias para lograr la tenencia de la tierra de los habitantes del barrio, y fomentará el debate del anteproyecto de Ley para la Regularización de la tierra que nos otorgará seguridad jurídica.

No hay regularización de la tierra en forma individual o sin organización de la comunidad. No hay que ir de un lado a otro buscando planillas para conseguir la tierra. Solo con la organización y la participación de la comunidad, a través de los comités de tierra, será posible lograr la tenencia de la tierra que habitamos.

¿COMO SE ELIGEN LOS COMITES DE TIERRA?

Se eligen en asamblea de los vecinos de un sector. En la asamblea es necesario que participen al menos la mitad de las familias que ocupan viviendas en la comunidad.

En la asamblea que elige el Comité de Tierra, debe hacerse un acta, en que se recoja  quienes asistieron, cuándo se hizo, y quienes quedaron electos. Esta acta se envía a la Oficina Técnica para la Regularización de la Tierra Urbana más cercana.

¿QUE HACEN LOS COMITES DE TIERRA?

  1. Proponer las poligonales del barrio. Estos son los límites que encierran a una comunidad. De dónde a dónde va el barrio; cuantas familias hay, cómo se llama, etc. Estas poligonales deben ser llevadas a la Alcaldía correspondiente para su aprobación.

  2. Recoger información sobre las parcelas del barrio y sobre los propietarios de viviendas.

  3. Hacer un plano de la comunidad, de sus parcelas, sus viviendas, cuantos pisos tienen, para qué se usan, y otras informaciones que permitan hacer el ordenamiento urbanístico básico de la comunidad.

  4. Hacer la carta del barrio, con la participación de la comunidad. La Carta del Barrio es como una “pequeña constitución” de la comunidad, en que se dice cuándo fundamos el barrio, cuenta parte de su historia, de la realidad presente y de los sueños que queremos para la comunidad; también debe expresar el deseo de vivir en comunidad y algunas normas que se adoptarán para la vida como vecinos.

  5. Llevar todo estos recaudos a la Oficina Técnica para la Regularización de la Tierra, y solicitar que se inicien los trámites para recibir la propiedad de la tierra de nuestra comunidad.

Para mayor información... dirigirse a la Oficina para la Regularización de la Tenencia de la tierra, ubicada en la Avenida Baralt, Edificio La Nacional, Nivel Mezzanina. Caracas. En San joaquín, en la calle Arismendi, Casa S/N, LA CASONA, al lado del registro Civil.

AEROFOTOPLANO DE LA POLIGONAL URBANA EN TIERRAS INTI

Escrito por tierraurbanasanjoaquin 04-11-2009 en General. Comentarios (0)

http://tierraurbanasanjoaquin.blogspot.es/img/aerofotoplano.gifEsta

 

 

Este es un aerofotoplano de la poligonal de los asentamientos urbanos populares que estan en tierras INTI.